jueves, 12 de mayo de 2011

Tragedia en Lorca

TRAGEDIA



 Los muertos por los seísmos son ya 8 y dos heridos graves, pero se teme que haya más. Lorca revive con terror el seísmo que hace seis años causó daños a 900 casas.

El terremoto del 29 de enero de 2005, de 4,8º provocó el caos en las pedanías del norte del municipio, con 402 damnificados, aunque afortunadamente no hubo fallecidos, como sí ha habido en ésta ocasión, desgraciadamente.

Los habitantes de Lorca se concentran en calles, plazas y parques de la ciudad, tras los terremotos de 4,4 y 5,2 grados que se han registrado esta tarde y que les ha hecho rememorar con pavor el seísmo de 4,8 grados de magnitud que sacudió las pedanías del norte el 29 de enero de 2005, causando dados a casi 900 casas.

Sonido de ambulancias, coches de bomberos y sirenas policiales cruza las principales calles de Lorca, donde la gente mira cornisas y balcones en busca de desperfectos, y donde algunos edificios, como el del centro cultural, han sido acordonados, al desprenderse paramentos de la fachada.

En total han sido ocho, hasta ahora, las réplicas de menor intensidad que se han producido, según fuentes del Instituto Geológico Nacional.

El recinto ferial de Lorca acoge ya a 10.000 refugiados que pasarán la noche al raso ante el riesgo de derrumbe de sus inmuebles. Las autoridades han preparado alimentos para todos ellos, así como los medios necesarios para que duerman, lo mejor posible, a la intemperie. Por suerte, la temperatura hoy en la Región es agradable.

Y es que los edificios públicos de la localidad no ofrecen garantías por los daños estructurales sufridos por los terremotos. Es el caso de uno de los polideportivos de la localidad, cuyo techo se ha derrumbado parcialmente. Además, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a las ciudades más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente", al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos". Además "lo normal" es que haya réplicas y su intensidad decrezca, "pero tampoco podemos asegurar que no se pueda volver a producir un nuevos terremoto o que las réplicas sean de alta intensidad".

Ante todo, indicó, "y para tranquilidad de los ciudadanos" se ha habilitado el teléfono 900 117 816, aunque apuntó que hay problemas de comunicación con la telefonía móvil porque las líneas están colapsadas, tras lo que pidió "que se haga uso del teléfono cuando sea realmente necesario.
El problema más importante es el de atender y tranquilizar a la gente".

Y es que, lamentó, "los ciudadanos no se atreven a entrar a sus casas y no les puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde pasar la noche".







3 comentarios:

nieto1 dijo...

Buenas tardes:

Querido amigo, espero que tanto tu como todos familiares y amigos esten bien, lamento profundamente lo ocurrido en el dia de ayer, (me fue imposible conectar a internet ayer) y lamento los 8 fallecidos que si tenemos en cuenta que dos de ellos eran futuras madres los fallecidos crecen, espero y pido al señor para que no aumenten y se repongan los doscientos y pico heridos.

Desde aqui os deseo a todos principalmente a ti y tu familia que resurgais con fuerza y con mucho optimismo.

Un fuerte abrazo de NIETO.

P.D.: Perdona por no poner tildes,tengo la tecla estropeada y estoy pendiente del repuesto.

Anónimo dijo...

Es una tragedia muy grande que nos ha tocado muy cerca y a ti, como murciano, más.

Mi solidaridad con todo Lorca y toda Murcia.

Impertérrito dijo...

La última vez que vi el post, antes de que surgieran los problemas y desapareciera, habían 2 comentarios, no se de quien porque no llegué a entrar. Ahora aparecen "0 comentarios", tras los problemas. Por favor, si quien comentó lee ésto, que repita el comentario, me gustaría corresponderle por su gentileza. Gracias.