domingo, 23 de enero de 2011

14 de Abril: La República (TVE)

El próximo Lunes dia 24 (mañana) estrena Televisión Española una nueva serie titulada “14 de Abril: La República”, continuación de la ya emitida “La Señora”. Claro, habrán pensado ustedes que TVE les va a narrar, en formato de novela por entregas, lo que ocurrió el dia de la proclamación de la II República en España: Nada mas lejos de la realidad.

Nos van a endilgar un adoctrinamiento de “hazte p’allá y no te menees”. Van a manipular, como hacen siempre, la historia y nos van a largar una sarta de mentiras para convencernos de lo legítimo de la II República, y que fue un levantamiento del pueblo. Pues no, a pesar de lo que cuenten o nos quieran hacer ver, no fue un levantamiento del pueblo, sino un golpe de estado. Lo que ocurrió realmente fue lo que, resumidamente, les cuento a continuación.

Por aquel entonces, el apoyo popular que tenían los republicanos, si es que tenían alguno, era escasísimo, pero el régimen estaba moribundo. Una de las primeras cosas que hizo José Sánchez Guerra y Martínez, cuando Alfonso XIII le dio la orden de constituir gobierno, fue ofrecer carteras a los republicanos, que estaban prisioneros en la cárcel Modelo. Este hecho da clara idea de que, en esos momentos, la Monarquía estaba muerta, aunque no se percibía exactamente así.

Cuenta Azaña en sus memorias que, cuando Sánchez Guerra les ofrece las carteras, la posibilidad de instaurar una República era remota, absolutamente remota. No preveían que la Monarquía iba a desplomarse.

En el enésimo intento de reforma del sistema, se estuvo dudando entre ir a unas Cortes Constituyentes o a unas elecciones municipales. Y se decidió esto último, pues antes de embarcarse en unas Constituyentes para reformar la Constitución, muy antigua, mejor convocar unas municipales. Craso error, causa de todos los males.

Es muy importante recordarlo, se trataba tan solo de unas elecciones municipales. Pero esto acabó con la ilegal (golpe de estado) proclamación de la República.

Así pues, tras esta afirmación, cabe preguntarse: ¿Qué pasó en las elecciones?

En la primera vuelta, que se celebró el 5 de abril, los resultados fueron contundentes: los monárquicos obtuvieron 14.018 concejales y los republicanos 1.832. Bajo control republicano quedaron un pueblo de Valencia y otro de Granada. Solamente. Y eso fue todo lo que ganaron los republicanos.

A la semana siguiente, concretamente el 12 de abril, se celebró la segunda vuelta. Aquí fue donde se produjo la manipulación, pues los resultados de esa segunda vuelta se ocultaron y no se publicaron hasta después de proclamada la República. Aquí se cambió la historia de España con la ilegal proclamación de la II República el 14 de Abril. Los resultados de esa segunda vuelta fueron, asimismo, contundentes: solo 5.775 concejales republicanos, por 22.150 concejales monárquicos. Es decir, por una proporción de 5 a 1 ganaron los monárquicos. Mayoría aplastante.

Y aquí es cuando se demuestra porqué la llegada de la Segunda República no sólo no fue fruto de la democracia, ni del pueblo lanzado a la calle, sino un golpe de estado que triunfó por la debilidad de la Monarquía, entre otras causas.

En alguna capital de provincia ganaron los republicanos. Y con trampas, a pesar de la contundente derrota. En Madrid, un concejal socialista llamado Saborit consiguió que votaran para su partido millares de fallecidos. Un espectacular pucherazo que supieron rentabilizar pero que muy bien.

Se encargaron de que fueran llegando solamente noticias de las victorias republicanas. Por esas manipuladas noticias en la Monarquía cundió el pánico. A tenor de esas noticias que llegaban, Sanjurjo, que en aquel momento estaba al mando de la Guardia Civil, envio un telegrama diciendo que si se producía un levantamiento republicano, él no sacaría la Guardia Civil a la calle. El Cuerpo de Telégrafos estaba prácticamente copado por republicanos, y de esa forma el Comité Nacional Republicano tuvo la noticia de que la Guardia Civil no iba a salir a defender el régimen. Así que empezaron a pergeñar el levantamiento.

Pronto le dijeron al Rey que si no se marchaba de España, no se responsabilizaban de lo que pasara con la Familia Real. El Rey sufría una depresión profunda por la muerte de su madre, y la Reina no estaba mejor con todo aquello y la posibilidad de vivir una situación como la de Rusia. Los republicanos se habían dado cuenta de que aquello se caía. Salvo De la Cierva (el abuelo de Ricardo de la Cierva y Hoces), nadie quería resistir en el Gabinete. Alcalá-Zamora, dijo que ellos no podían controlar a las masas; si éstas se lanzaban a la calle, no podrían garantizar la seguridad del Rey.

Totalmente abatido, dijo entonces el Rey  que no quería derramamiento de sangre, y que, desde Cartagena, se iba de España, pero dejando claro que no abdicaba, sino que se retiraba momentaneamente hasta que las cosas se calmaran y pudiera reanudar el ejercicio de sus facultades.

Ya estaba todo hecho, les salió a las mil maravillas. Los republicanos (perdedores estrepitosamente de las elecciones municipales) aprovecharon para proclamar inmediatamente la República. Primero en Eibar y a partir de allí en toda España.

Extractadamente, eso fue lo que pasó. Así que ya saben como se instauró la II República. Engaño electoral, golpe de estado, ocultación de los datos electorales. Y una vez sabidos los datos reales, no reponer el legítimo régimen ganador de las elecciones. Y hablan de democracia y de legalidad... ¡que falsos son!

Pues aún dicen y hablan de “la legítima II República”, cantando a los cuatro vientos su legalidad. Mentira, todo mentira, un golpe de estado. La falsa y engañosa memoria histórica que se han inventado estos sectarios para cambiar la historia, para negar la realidad de lo que pasó y contarnos mentiras. Y lo de TVE es otra mentira mas.

 Ya lo saben todo. Verán como en la citada serie no dicen nada de la verdad, no cuentan nada de esto que pasó. Ya lo verán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis hijos, con carrera y estudios y tal, me preguntan, no saben nada y lo poco que saben se lo contaban sus profes al revés porque claro eran profes de Universidad y de Institutos pero de izquierdas y no tienen ni idea, claro si esto son o saben los míos, ¿qué serán o sabrán el resto?...

Fran Capitán dijo...

Hola, Imper.

Aunque tarde, me paso a verte. Pero a verte a ti y no la cosa republicana que no me gusta un pelo, y menos si viene de la TVE actual.

Antes uno era incluso monárquico pero ahora y, visto lo visto, ni eso. Ahora bien, tampoco soy republicano, y menos partidario de una república como la del 14 de abril de 1931, que fue nefasta, como bien sabes.

No obstante, gracias por traernos este documento y, sobre todo, por volver a publicar con asiduidad. Se te echaba de menos.

Besos a doña Impertérrita, abrazos para ti, querido amigo, y un envión chillao para los dos