lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Subirán los tipos de interés?

Es un tema que está en el candelero. Y parece que la cosa se está moviendo. En concreto, Australia es el primer país del G-20 que ha subido los tipos de interés, en un cuarto de punto, del 3% al 3.25%. Además, deja la puerta abierta a nuevas subidas debido a la mejoría de las perspectivas económicas. Cierto es que Australia no bajó tanto los tipos como Europa y Estados Unidos, pero esto fue porque su inflación es mayor.

Con todo y eso, es bastante significativo que suban los tipos de interés, tras año y medio de continuas bajadas, habiendo pasado del 7% al 3% en un año.

¿Es posible que se haya iniciado una tendencia a elevar los tipos? ¿Van a empezar los bancos centrales a elevar los tipos?

Nadie duda que los tipos bajos, sumados a otros estímulos fiscales, estén haciendo reaccionar a la economía mundial. Ya hay signos de recuperación, ya hay datos positivos, aunque aún no se haya recuperado empleo. Muy posiblemente las principales economías estén saliendo de la recesión, e incluso alguna de ellas haya salido ya de la recesión, aunque no es el caso de España, lamentablemente. La economía presenta signos a tener en cuenta. Esa recuperación, si no se actúa a tiempo, si no se toman las medidas adecuadas, puede derivar en nuevas burbujas. Una de las medidas posibles que haya que tomar para evitar esa burbuja es subir los tipos.

Si comenzara una subida de tipos, ¿qué tal le vendría a España? Pues realmente mal, muy mal. Si los tipos bajos en los años buenos impulsaron el mercado de la vivienda, los tipos altos lastrarían nuevamente, y aún más, nuestra economía.

Unos tipos altos en los momentos actuales harían subir los gastos de las familias y empresas. Ello traería como consecuencia la disminución del ahorro, del consumo, el aumento de la morosidad, la destrucción de más empleo. Y también el que siguiera la deflación, que existe, aunque el gobierno lo niegue.

Pero ese es un tema en el que España no puede intervenir. Si suben los tipos, lo hará en toda Europa, España incluida. A la inmensa mayoría de los países le vendría bien en esos momentos, según lo antes apuntado, pero para España sería fatal. Es el resultado de haber hecho las cosas rematadamente mal por parte del gobierno en los últimos años.

Así que, hay que estar preparados. No preveo que en los próximos 4 ó 5 meses se produzcan subidas de tipos, pero hay que prepararse para ello, porque pasados esos meses, o quizá alguno más, las subidas vendrán.

Que Dios nos coja confesados.

3 comentarios:

Black Eagle dijo...

Hola Imper. Soy el Brujo de L.D.

He visto tu enlace y te he incluído en mis blog seguidos, comentaré tus post y te invito a mis blogs.

Un abrazo.

Emperor dijo...

Pues como suban,a servidor le van a hacer puré, porque tengo hipoteca. Ahora anda muy bien pues con eso de la crisis me ha bajado casi 200 "aurelios" al mes y no quiero que vuelvan a subir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy Eusebio y te saludo. Si no fuese Eusebio tambien te saludaría. En todo caso me alegro verte